Let’s Encrypt, certificados SSL libres y gratis

La web está cambiando, y tengo que decir que a mejor. Uno de los síntomas de estos cambios es que ya no vamos a tener que pagar por un certificado SSL para ofrecer nuestra web a través de HTTPS pues ha nacido una entidad certificadora gratuita, avalada por los grandes de la industria, para que podamos ofrecer más seguridad en la navegación por nuestra web.

Hasta ahora, para instalar un certificado SSL había que pasar por caja, a unos precios anuales que van desde 85 euros hasta 450 euros, dependiendo del tipo de certificado, pero esto se acabó, te presento a Let’s Encrypt.

¿Qué es SSL y HTTPS?

http https

SSL es un protocolo por el cual garantizas a tus visitantes que tu web es realmente la que desean visitar, y que todos los datos y transacciones realizadas en la misma viajan por la red encriptados.

Huelga decir que es imprescindible para una tienda online, pero también para cualquier web en la que quieras que tus visitantes se sientan seguros al compartir su información, contraseñas o lo que sea que interactúen en tu sitio.

Identificas fácilmente una web segura con SSL porque en la barra de direcciones del navegador verás un icono de un candado al lado de la URL, y en navegadores como Chrome, haciendo clic en el susodicho candado, se mostrará el certificado, su nivel de seguridad y la certificación que lo ampara.

El protocolo HTTP se ha usado durante décadas, con relativo éxito, pero básicamente con HTTP estamos ofreciendo una navegación insegura, susceptible de inyecciones y robo de identidades, datos de usuario, etc.

SSL es una pieza fundamental para ofrecer una web segura a tus visitantes/clientesCLICK PARA TWITTEAR

El problema con la implantación masiva de HTTPS no ha sido por ninguna dificultad técnica sino, como suele pasar, por mera burocracia y los costes de los mismos certificados SSL.

A eso hay que sumarle que, hasta ahora, instalar un certificado SSL podría llevar a un desarrollador entre 1 o 3 horas tenerlo activo. Con Let’s Encrypt, además de eliminar la burocracia y los costes, instalar y activar un certificado puede ser cosa de unos minutos, o incluso menos, lo veremos al final del artículo.

En definitiva, son una pieza esencial en la seguridad de una web, con la que garantizas a tus visitantes/usuarios/clientes que sus datos estarán cifrados y, en consecuencia, mucho más seguros que sin SSL.

¿Qué es Let’s Encrypt?

certificados ssl libres gratis lets encrytp

Let’s Encrypt es un esfuerzo, impulsado por la Fundación Linux, para crear una entidad certificadora que ofrezca certificados SSL abiertos, libres, gratuitos y automáticos.

Esto significa, para que nos entendamos, que ya no habrá que pasar por caja y pagar a una empresa certificadora para tener un certificado SSL seguro, sino que podemos usar esta entidad de certificación, avalada por los grandes de Internet, que no cobra.

Let’s Encrypt ya ha emitido cerca de 200.000 certificados, y la cifra aumenta a diario.

Algunas características de Let’s Encrypt que te encantarán son las siguientes:

  • Totalmente gratuitos
  • Fácil instalación
  • No hace falta ningún email de confirmación
  • No hace falta tener IP dedicadas, que también supondrían un coste adicional
  • Todos los principales navegadores los reconocen
  • Se renuevan automáticamente, gratis, salvo que decidas revocarlos

¿Quien está detrás de Let’s Encrypt?

Una enorme garantía de que esto no es flor de un día es que detrás de Let’s Encrypt están la mayoría de los grandes de Internet, y me refiero a Facebook, Google, Automattic, Cisco, Akamai, Sucuri, KeyCDN o SiteGround.

sponsors lets encrypt

Cualquier empresa, o tu mismo, puede patrocinar el proyecto, ya sea pagando una suculenta suma para garantizar la supervivencia de la entidad, como han hecho los grandes de la industria, o mediante pequeñas donaciones por Paypal, en esta página.

En cualquier caso, vista la apuesta de las principales empresas, Let’s Encrypt tiene un gran futuro, ya presente.

 

Puedes continuar leyendo esta noticia en AyudaWP