¿Cómo funcionan los códigos QR?

¿Qué es un código QR?

Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español) y permite que su contenido se lea a alta velocidad.

La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios.

El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PCsmartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.


¿Cómo funciona un código QR?

Estructura de un Código QR

Los códigos QR se componen de numerosos cuadraditos pequeños, que son los que contienen la información. Dentro de un código QR podemos distinguir diferentes partes, como podemos observar en la imagen que tenemos arriba.

La aplicación que tengamos en nuestro Smartphone/tablet recoge toda la información que le proporciona el QR, atendiendo a la posición y el alineamiento y nos devuelve la información contenida, en forma de imagen, texto, URL… las posibilidades que nos ofrece son enormes.

 

¿Cómo se hace?

Muy sencillo:

1. Instalar una aplicación código qr para tú móvil o tablet (es imprescindible que tú dispositivo tenga cámara de fotos). Aquí tienes algunas aplicaciones para android y para iphone.

2. Cuando encuentras un código qr que quieras escanear, abres la aplicación y haces una foto encuadrando en los 3 cuadrados grandes.

3. El dispositivo procesa y decodifica el código qr y te lleva a la web.

 

Proceso de descodificación del código QR

 

Info | Wikipedia

Imágenes | Wikipedia