Cómo desinstalar Windows 10 y regresar a Windows 7 o Windows 8.1

Está visto que Microsoft quiere que todo el mundo se pase a Windows 10, pero en cosa es que quieran unificar todos los Windows que hay y solo dejar uno y otra cosa es que tu ordenador permita esa actualización a pesar de que te salga la ventana de actualizar y que tu equipo sea “compatible” y por tanto necesitarás regresar a Windows 7/8.1 o debido a falta de drivers adecuados para Windows 10.

Sea cual sea el caso, regresar a una versión anterior de Windows, desinstalando Windows 10, es perfectamente posible, y no resulta muy difícil.

Solo hay que seguir los siguientes pasos:

Opción 1: Desinstalar Windows 10 desde la aplicación de Configuración

Si has instalado Windows 10 “encima” de Windows 7/8.1, usando la promoción de actualización gratuita, podemos revertir esto simplemente accediendo a Configuración. Solo hay que seguir estos pasos:

  • Abrir la Configuración de sistema (clic en menú Inicio > Configuración)
  • Ir a la sección Actualización y seguridad, y dentro de ella a Recuperación.

desinstalar-windows-10

  • Si hemos instalado Windows 10 bajo la modalidad de actualización, deberíamos ver una opción titulada Regresar a Windows 7/8.1. Simplemente hay que presionar el botón “Empezar” dentro de esa sección.
  • Microsoft nos preguntará la razón por la que queremos desinstalar Windows 10, y también nos entregará algunas advertencias. Por ejemplo, se advierte que tendremos que reinstalar algunos programas, y que necesitaremos recordar nuestra clave de inicio de sesión de Windows 7/8.1 (de lo contrario el PC quedará bloqueado sin que podamos ingresar)
  • También se recomienda haber hecho una copia de seguridad de nuestros archivos en caso de que algo salga mal, aunque no debería ser necesario usarla, ya que este procedimiento mantiene nuestros archivos personales intactos.
  • Finalmente hay que hacer clic en el botón “Regresar a Windows 7/8.1” y esperar a que el proceso finalice, lo cual podría tardar varias horas dependiendo de nuestra configuración.

 

Es importante mencionar que esta opción estará disponible solo durante 30 días después de actualizar a Windows 10. Después de esta fecha, los archivos requeridos para regresar a Windows 7/8.1 se eliminarán del disco duro, para así ahorrar espacio (estos archivos pesan unos 20 GB, y también tenemos la opción de eliminarlos manualmente)

 

Opción 2: Reinstalar Windows 7/8.1 en limpio

Podrás ver como realizar estos pasos en esta entrada de Xataka Windows