7 medidas críticas para proteger el acceso al área de administración de WordPress

WordPress ha democratizado con éxito la construcción de sitios web en la era digital actual, con lo que solía ser un proceso potencialmente costoso, tedioso y difícil, que ahora se está volviendo más fácil y accesible tanto para propietarios de páginas web inexpertos como experimentados. Pero, ¿cómo se hace para proteger tu área de administración de WordPress?

Los problemas de seguridad siguen siendo un desafío para muchos propietarios de páginas webs hechas con WordPress. Según un informe del complemento de seguridad de WordPress WordFence, se informaron casi 90.000 problemas de seguridad cada 60 segundos en las páginas web de WordPress en 2020.

Estos datos son aún más preocupantes cuando tenemos en cuenta las páginas web de WordPress basados en el inicio de sesión, como las plataformas de comercio electrónico con WooCommerce, donde la información confidencial, como los datos bancarios y de tarjetas de débito, se comparten a diario.

Si está tratando de construir una página web y utilizar WordPress es una gran idea, pero tienes que preocuparte por la Seguridad del Área de administración de WordPress, especialmente dado el gran volumen de amenazas cibernéticas que hay cada día.

Si quieres reforzar el acceso al inicio de sesión, considera estas 7 simples medidas para proteger tu área de administración.

1. Cambia tus contraseñas con frecuencia

Comencemos con los conceptos básicos de seguridad de inicio de sesión y administración de WordPress. Puede parecer la solución más simple cuando se trata de la seguridad de tu página web, pero el cambio de contraseñas a menudo se pasa por alto como una medida de seguridad eficaz.

Este enfoque de ciberseguridad es esencial para cualquier servicio en línea basado en inicio de sesión y debe implementarse en todo tipo de páginas web, desde plataformas de transmisión como Netflix, páginas web de redes sociales como Instagram y aplicaciones de reuniones grupales en línea como RingCentral. Cuando se trata de prevenir problemas relacionados con el administrador, cambiar una contraseña con regularidad es una táctica popular de ciberseguridad.

2. Manten los plugins actualizados

En un estudio realizado por investigadores de WordFence, se encontró que más de la mitad de los problemas de ciberseguridad de WordPress (52%) fueron causados por plugins.

Como tal, el primer paso para proteger tu página web de WordPress es invertir en plugins de seguridad de WordPress. Muchos de estos intentos de inicio de sesión de seguimiento y registro para analizar cualquier posible amenaza del área de administración.

Además, es importante deshacerse de los plugins obsoletos de WordPress. Estos representan una amenaza para la seguridad de tu página web ya que dejan de actualizarse, lo que significa que sus medidas de seguridad terminan faltando.

La mejor opción es desinstalarlos, ya que deshabilitarlos no elimina el código adicional (y débil).

En WebPamplona.com tenemos planes de mantenimiento para tu página web, blog y especialmente para las tiendas online donde nos encargamos de administrar, actualizar y realizar copias de seguridad de los plugins, temas y copias de seguridad de tu página web de manera eficiente y segura.

Más información sobre Seguridad de WordPress en nuestra web de Mantenimiento Página Web

3. Implementar páginas de inicio de sesión SSL

SSL significa » capa de conexión segura «. Este protocolo de seguridad se usa generalmente en las páginas web que almacenan datos sensibles, especialmente aquellos que requieren autenticación para iniciar sesión. En esencia, las medidas SSL activan un bloqueo digital, técnicamente, un protocolo HTTPS, que garantiza una conexión segura desde el servidor al navegador.

Por lo general, tu proveedor de alojamiento incluirá estas medidas en tu servidor. Si no es así, deberías de cambiar de servidor para tu WordPress o contratar un servidor para tu web o tienda online en nuestros servidores optimizados para WordPress y que incluyen el certificado SSL totamente gratis para tu WordPress.

Esto es especialmente útil para tiendas online de WordPress, que solicitan a sus clientes que inicien sesión con un perfil para automatizar el proceso de pago al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Un plugin que te recomendamos para minimizar estos ataques es WPS Hide Login (1). Con WPS Hide Login puedes configurar el nombre de acceso a tu página de acceso de WordPress. Por ejemplo en vez de acceder por /wp-admin o por login.php que conocen todos los hackers puedes cambiarlo por algo que solo tu conozcas como podrías ser /mi-acceso-secreto o por /zona-de-acceso o por /acceso-web con este cambio los hackers ya lo tienen algo más difícil ya que no conocen la ruta de acceso para intentar meter usuario y contraseñas para acceder a tu WordPress.

Plugin recomendado para ocultar la página de acceso a tu WordPress

4. Limite los intentos de inicio de sesión

Restringir el número de posibles intentos de inicio de sesión es un consejo de ciberseguridad confiable para proteger los datos, especialmente si estás buscando prevenir posibles ataques de fuerza bruta.

Estas brechas de seguridad cibernética se logran bombardeando una plataforma de administración con cada combinación concebible de caracteres para formar contraseñas, utilizando un método de prueba y error simple pero efectivo.

Al limitar los intentos de inicio de sesión, puede proteger a sus usuarios y tu página de ataques de esta naturaleza.

Un plugin que te recomendamos para minimizar estos ataques es WPS Limit Login (1). Con WPS Limit Login puedes configurar los intentos de acceso con una contraseña errónea y te recomendamos que como mucho pongas 5 veces, esto lo podrás descargar e instalar fácilmente en tu WordPress.

Plugin recomendado para limitar los intentos de acceso a tu web.

5. Utilizar la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es un protocolo de seguridad que impone un control adicional a los usuarios que buscan obtener acceso a lss páginas web de WordPress. Este método de protección agrega una capa adicional de seguridad a las contraseñas al solicitar un código único de un solo uso que se envía a tu smartphone.

Estas aplicaciones y plugins se instalan en tu smartphone y enviarán los códigos para que pueda acceder a tu pantalla de inicio de sesión de WordPress. Esta acción se considera una forma más segura de cambiar sus contraseñas con regularidad y se recomienda especialmente para las tiendas online.

6. Implementar soluciones de IAM

Las soluciones de software de administración de identidad y acceso (IAM) se utilizan para limitar el número de usuarios remotos que acceden a plataformas en línea a través de áreas de administración y cuentas de inicio de sesión. En la era digital, el mercado de IAM ha crecido rápidamente y la lista actual de soluciones de IAM disponibles puede abrumar tanto a los recién llegados como a los propietarios de páginas web hechas con WordPress sin experiencia.

Hay una lista básica de puntos a seguir para aprovechar al máximo su servicio de IAM, independientemente de la opción de IAM que elija. Aquí hay una lista corta de lo que debe hacer antes de comprometerse con un proveedor en particular:

  • Acceda a la arquitectura de TI.
  • Busque posibles incompatibilidades entre el sistema operativo, la aplicación o los plugins de terceros y la herramienta IAM.
  • Verifique que su sistema IAM cumpla con las pautas y leyes de su industria, mercado y país.

7. Ten una copia de seguridad

La triste verdad es que algunas cosas son inevitables. Puede ser difícil de leer, pero existe la posibilidad de que incluso si haces todo bien, los hackers pueden acceder y atacar tu área de administración de WordPress. Si eso sucede, es importante tener listo un plan de acción.

Imagínate el peor de los casos: Tu página web ha sido atacada y/o pirateado. No hay más medidas de prevención que implementar.

Lo primero es lo primero, recuerda que no debe entrar en pánico. Trabaja para identificar el problema y reaccionar en consecuencia. La mejor manera de saber si ha sido víctima de un ciberataque es buscar posibles signos de un hackeo:

  • No puede iniciar sesión.
  • Tu página web está redirigiendo a otra parte.
  • Tu contenido ha desaparecido o hay nuevos enlaces y contenido extraño.v
  • Tu página web funciona más lento de lo habitual.

Una vez que haya identificado el problema, la forma más rápida de solucionar los posibles problemas es restaurar tu página web de WordPress. Esto te permitirá deshacer cualquier cambio peligroso y volver a la normalidad lo antes posible. Para hacerlo, debes tener una versión anterior de tu página web como copia de seguridad en algún lugar seguro, como una plataforma de almacenamiento en la nube.

Como ya sabrás, tener una copia de seguridad de sus datos es una de las cosas más esenciales en términos de ciberseguridad. Si desea mantener un registro de las versiones anteriores de tu páginas web o tienda online por separado del servidor, las soluciones de almacenamiento en la nube ofrecen copias de seguridad seguras y protegidas que pueden ayudarlo a relanzar tu página web en cuestión de minutos después de un ataque o hackeo.

En disponemos de nuestro Servicio de Mantenimiento Web donde nos encargamos de la actualización de WordPress y WooCommerce y de las copias de seguridad diarias o semanales y hasta incluso para tiendas online con muchas ventas podemos hacer copias de seguridad en tiempo real

En resumen

Ahora que has leído los 7 consejos de seguridad efectivos para su área de administración de WordPress, repasemos lo que hemos aprendido:

  1. Cambiar las contraseñas con frecuencia.
  2. Instalar plugins de seguridad de inicio de sesión (y desinstale los plugins antiguos u obsoletos)
  3. Implementar protocolos basados en encriptación SSL.
  4. Combatir los ataques de fuerza bruta limitando los intentos de inicio de sesión.
  5. Utilizar contraseñas y códigos adicionales de un solo uso agregando 2FA.
  6. Limitar los intentos de inicio de sesión con las soluciones de software de IAM.
  7. Tener un plan de contingencia para combatir las brechas de seguridad, el malware y los virus ransomware.
  8. Mantener una versión de copias de seguridad y utilizarla durante un posible ataque de hackers o amenaza de ciberseguridad.

Si sigues estas medidas, tu página web hecha con WordPress debe de estar protegido de cualquier ataque y listo para combatir y reaccionar ante cualquier problema, en caso de que ocurra lo peor.

Fuente de las imágenes: Pixabay y Unsplash

(1) IMPORTANTE: No nos hacemos cargo ni responsables de posibles fallos a la hora de implementar cualquiera de estas recomendaciones en tu página web. Y siempre antes de hacer cualquier cambio realiza una copia de seguridad y verifica que funciona correctamente.

Ir arriba

HORARIO DE VERANO

De 8 a 15h

Horario de Verano:
15/07 al 15/09 de 2021