Los 20 mejores sitios de donde puedes conseguir imágenes de archivo gratuitas en 2024

imagenes-gratis

Los 20 mejores sitios de donde puedes conseguir imágenes de archivo gratuitas en 2024

IMPORTANTE:

Desde WEBPAMPLONA no nos hacemos responsables de las fotos que puedas descargar de cualquier repositorio que se comente en este post. Por favor, lee bien las condiciones de cada sitio ya que puede ser que también tengan imágenes con derechos o que tengas que comprar. Estos repositorios también pueden cambiar las condiciones y pasar a ser de pago, por lo que toda la responsabilidad de la descarga de imágenes de esos repositorios es vuestra.

Todos sabemos lo vitales que son las imágenes para la participación en la web, pero elegir la imagen correcta que diga lo correcto es más difícil de lo que debería ser.

¡No si tienes a mano una colección de sitios web de imágenes de archivo gratuitos y de alta calidad!

Antes de contratar a un diseñador gráfico, teníamos todos los sitios de imágenes de esta lista marcados como favoritos y los usábamos con frecuencia.

¡Los incluimos todos aquí para que tú también puedas usarlos!

Tipos de licencia de imágenes de archivo

Primero, unas breves palabras sobre las licencias.

Hay cinco tipos principales de licencias de imágenes que debes tener en cuenta si planeas utilizar imágenes en un sitio web.

Ellos son:

  • Libre de derechos : las imágenes libres de derechos no suelen ser gratuitas. Pagas una vez y puedes usar la imagen como quieras sin tener que pagar regalías.
  • Creative Commons : normalmente se puede utilizar de forma gratuita como desee, pero existen muchos tipos diferentes de licencias Creative Commons .
  • Atribución : las licencias de atribución generalmente significan que puedes usar la imagen pero debes darle crédito al creador original.
  • Uso comercial : generalmente se paga por imágenes que puede usar en su tienda en línea o en sitios web que crea como empresa.
  • Dominio público : las imágenes de dominio público no tienen restricciones de licencia, por lo que puedes usarlas como quieras.

Existen otros tipos de licencias de imágenes, pero éstas son las que probablemente verá con mayor frecuencia.

¡Ahora vayamos a la lista!

Sitios de imágenes de archivo gratuitos

Los siguientes son los mejores sitios web de imágenes de archivo gratuitas que conocemos.

Unsplash

UnSplash es el tercer sitio web de fotografía más grande del mundo después de Instagram y Tumblr. Hay imágenes de casi todo lo que puedas imaginar disponible en una variedad de dimensiones .

UnSplash permite a los fotógrafos cargar sus fotografías e imágenes seleccionadas por su equipo de editores.

Las imágenes se pueden descargar 100% gratis y se pueden usar para casi cualquier cosa: publicaciones de blogs, redes sociales, publicidad y diseños de páginas. Se le recomienda dar crédito al utilizar las imágenes, pero no es obligatorio.

Como beneficio adicional, UnSplash tiene una API que puede usar para completar aplicaciones y sitios web con fotos de la base de datos de UnSplash.

Nos gusta porque…

UnSplash tiene una amplia gama de imágenes que cubren todos los temas. Siempre encontramos algo que nos gusta aquí.

Visita la web: UNSPLASH

Pixabay

Con más de 4,4 millones de imágenes, Pixabay es uno de los sitios web de imágenes de archivo más utilizados y de más rápido crecimiento que existen. 

También encontrará imágenes vectoriales, ilustraciones e incluso vídeos en HD, todos ellos de descarga y uso gratuitos.

Los temas cubren todo lo que probablemente desee, en una variedad de dimensiones.

Todas las imágenes están disponibles bajo licencia Pixabay (similar a Creative Commons). Esto significa que puede utilizarlos de forma segura sin pedir permiso ni proporcionar crédito.

Nos gusta porque…

Pixabay es fácil de usar y la función de búsqueda funciona muy bien. Eso nos hace volver.

Visita la web: PIXABAY

Pexels

Si busca fotografías de archivo de alta calidad para un sitio web, Pexels es una excelente opción. Tienen una amplia biblioteca que cubre todos los nichos imaginables.

Pexels

Todas las imágenes se pueden descargar y utilizar de forma gratuita para fines personales y comerciales. La atribución no es obligatoria pero sí recomendable.

Puede modificar o personalizar las imágenes una vez descargadas (sin embargo, no puede venderlas ni beneficiarse de ellas).

Recientemente han comenzado a incluir vídeos de archivo gratuitos. La biblioteca es definitivamente más pequeña que la disponible en Pixabay, pero está creciendo.

Nos gusta porque…

Los nuevos vídeos de archivo son bastante buenos, pero son las imágenes las que nos hacen volver por más.

Visita la web: PEXELS

Freepik

Freepik es otro recurso confiable para la mayoría de los tipos de imágenes.

Freepik

El sitio tiene una biblioteca en constante expansión de imágenes de archivo, diseños vectoriales, íconos y plantillas para uso personal y comercial.

También hay un generador de imágenes con IA , un generador de maquetas, un editor de imágenes y otras herramientas gráficas para ayudarte a crear algo único.

Freepik requiere una cuenta para su uso, pero obtienes 10 descargas gratis antes de tener que pagar.

Nos gusta porque…

El generador de maquetas de Freepik nos permite probar ideas rápidamente antes de cargar nuestras propias herramientas.

Visita la web: FREEPIK

FreeStocks.org

Inicialmente creado por 3 fotógrafos como una actividad secundaria para compartir su trabajo en línea, Freestocks.org ha crecido hasta convertirse en una biblioteca de miles de imágenes de archivo de alta calidad.

Página de inicio de imágenes gratuitas

Puedes buscar y ordenar en algunas categorías diferentes, animales, arquitectura, moda, naturaleza, tecnología, personas y cualquier cosa que se te ocurra.

Aunque la biblioteca es más pequeña que otras aquí, encontrará ciertas imágenes que son exclusivas de este sitio.

Todas las imágenes de archivo son gratuitas y tienen licencia Creative Commons.

Nos gusta porque…

Freestocks a menudo tiene imágenes que no se encuentran en ningún otro lugar, lo que ofrece una singularidad muy importante a las páginas.

Visita la web: FREESTOCKS

Burst (por Shopify)

Burst es una plataforma de imágenes de archivo gratuita creada por el gigante del comercio electrónico Shopify. Puede encontrar miles de imágenes capturadas, seleccionadas por un equipo de fotógrafos.

Página de inicio de imágenes de archivo en ráfaga

Es totalmente gratuito para uso personal y comercial y no se requiere atribución, aunque se recomienda.

Todas las imágenes de archivo están clasificadas en colecciones basadas en géneros. Encontrarás cientos de imágenes dentro de cada género.

Dado que este es un sitio web impulsado por Shopify, también encontrarás recursos adicionales en Ideas de negocios para ayudarte con tu próximo proyecto web.

Nos gusta porque…

Nos gusta Burst porque es de máxima calidad y normalmente requiere muy poca edición antes de su uso.

Visita la web: BURST

Gratisography

Si está buscando imágenes que vayan más allá de las fotografías estereotipadas de personas en reuniones de oficina o apretones de manos cursis, es posible que le guste Gratisography .

Gratisografía

Creado por el fotógrafo y diseñador Ryan McGuire, este sitio web se especializa en proporcionar imágenes de archivo que son creativas, divertidas y más artísticas de lo habitual.

El sitio tiene una gran selección de imágenes únicas y fotografías de archivo que podrían ser ideales para una amplia gama de proyectos.

Todas las imágenes de archivo son de uso gratuito tanto para uso personal como comercial. La atribución no es obligatoria pero sí recomendable.

Nos gusta porque…

Nunca se sabe exactamente lo que encontrará en Gratisography y es por eso que seguimos regresando. Nunca decepciona cuando buscas algo un poco diferente.

Visita la web: GRATISOGRAPHY

Kaboompics

Si tienes un blog de estilo de vida o de diseño de interiores, Kaboompics podría ser el destino para ti.

Kaboompics

Este es otro sitio web de imágenes de archivo que puedes visitar si buscas algo un poco diferente de lo habitual.

Creado por la fotógrafa y diseñadora web Karolina Grabowska, el sitio tiene miles de imágenes de archivo de alta calidad que cubren muchas áreas del diseño.

Todas las fotografías de archivo se pueden descargar, modificar y utilizar para proyectos personales y comerciales.

Nos gusta porque…

Kaboompics es ideal para proyectos con muchos elementos interiores, ya que pocos sitios de imágenes gratuitos tienen una selección tan amplia.

Visita la web: KABOOMPICS

PicJumbo

Creado por el fotógrafo y emprendedor en línea Viktor Hanacek, PicJumbo es un excelente recurso de imágenes únicas.

PicJumbo

Muchas de las fotografías fueron creadas por el propio Viktor para garantizar que sean genuinas y únicas. Otros, sin embargo, contribuyen.

Las imágenes de archivo se pueden utilizar de forma gratuita tanto para fines personales como comerciales, y no se requiere atribución.

El sitio también tiene una opción de membresía paga opcional que brinda acceso a la última colección de imágenes premium.

Nos gusta porque…

Mantenemos PicJumbo como favorito porque es otra gran fuente de imágenes más exclusivas.

Visita la web: PICJUMBO

PikWizard

PikWizard es otro gran sitio web con una extensa colección de imágenes y vídeos gratuitos.

Asistente Pik

Puede utilizar todas las imágenes de PikWizard de forma gratuita en su sitio web, redes sociales, vídeos, galerías de imágenes , libros electrónicos y en cualquier lugar que desee.

El sitio también ofrece plantillas para folletos, carteles y otros medios, lo cual es una adición muy útil.

La calidad es alta en todos los aspectos y cubre una amplia gama de usos comerciales. Definitivamente es un sitio para mantener como favorito, ¡eso es seguro!

Nos gusta porque…

PikWizard es útil para las imágenes de archivo pero también para las plantillas. Ambos pueden proporcionar imágenes o inspiración para trabajos más singulares.

Visita la web: PICWIZARD

ISO Republic

Creado por el fotógrafo británico Tom Eversley, ISO Republic tiene una colección de miles de imágenes y vídeos de archivo gratuitos.

!SO Stock Images

No es tan amplio como algunos de los otros sitios web de imágenes de archivo de nuestra lista, pero la calidad hace que valga la pena visitarlo si está buscando algo específico.

Encontrarás las categorías habituales y una función de búsqueda, aunque la página de inicio parece tener una selección en constante cambio que vale la pena echarle un vistazo.

Puede utilizar las imágenes tanto para uso personal como comercial. No se requiere atribución.

Nos gusta porque…

ISO Republic parece actualizar su biblioteca de imágenes más que muchos otros sitios de imágenes de archivo, por lo que la revisamos con frecuencia.

Visita la web: ISOREPUBLIC

StockVault

Seleccionado con la ayuda de envíos de fotógrafos y artistas, StockVault tiene una biblioteca de más de 140.000 imágenes de archivo.

Página de inicio de StockVault

El sitio web tiene una colección extensa que facilita la búsqueda y clasificación.

Todas las imágenes se pueden descargar y utilizar de forma gratuita únicamente para uso personal. No se permite ningún uso comercial.

Sin embargo, revisa las imágenes cuidadosamente. Algunos tienen licencia Creative Commons, mientras que otros necesitan el permiso del colaborador original.

Nos gusta porque…

Mantenemos StockVault para proyectos personales o pruebas internas en lugar de para uso público. ¡Sin embargo, sigue siendo una fuente útil!

Visita la web: STOCKVAULT

StockSnap.io

StockSnap ha crecido significativamente en tamaño y calidad desde que comenzamos a usarlo. Ahora es un sitio grande con miles de imágenes.

StockSnap.io

Todas las imágenes son de uso gratuito y tienen licencia Creative Commons, y no se requiere atribución. Se pueden utilizar tanto para uso personal como comercial.

El sitio es muy activo y agrega muchas imágenes nuevas todos los días. Lo comprobamos periódicamente por este mismo motivo.

La calidad es alta y cubre múltiples temas. Ya sea que esté trabajando en un sitio web personal o comercial, aquí habrá una imagen que se ajuste a sus necesidades.

Nos gusta porque…

StockSnap es otro sitio web de imágenes que agrega nuevas fotografías de alta calidad con frecuencia.

Visita la web: STOCKSNAP

Morguefile

Creado por Michael Connors en 1996 para ayudar a otros profesionales creativos a encontrar y compartir imágenes gratuitas: Morguefile tiene una biblioteca de más de 400.000 imágenes de archivo.

Página de inicio de Morquefile

El sitio también tiene vídeos, plantillas y vectores que cubren la mayoría de los temas. Todos son de una calidad lo suficientemente alta como para que valga la pena visitar este sitio.

Todas las imágenes son de uso gratuito para fines personales y comerciales y no se requiere atribución.

La función de búsqueda funciona bien, pero las categorías son mucho más fáciles de usar, especialmente la categoría de tendencias.

Nos gusta porque…

Morguefile es una gran fuente de imágenes y vectores. Lo utilizamos desde hace muchos años y pocas veces nos ha defraudado.

Visita la web: MORGUEFILE

Reshot

Todos los recursos de Reshot se seleccionan y seleccionan cuidadosamente. No hay imágenes, pero sí miles de iconos, ilustraciones y vectores.

Volver a disparar

Todos ellos son de uso gratuito tanto para fines personales como comerciales, y no se requiere ninguna atribución.

La calidad es alta, la variedad es excelente y hay muy poco de qué quejarse, excepto que la navegación puede llevar algún tiempo.

Si bien este sitio no es técnicamente un sitio web de imágenes de archivo, es lo suficientemente bueno como para aparecer de todos modos. Después de todo, todos usamos íconos y vectores en proyectos web, ¿verdad?

Nos gusta porque…

Se nota que hay una mano humana seleccionando imágenes para Reshot. Todo tiene ese algo extra, por eso lo recomendamos.

Visita la web: RESHOT

PicXClicX

PicXClicX Imágenes de stock gratis

Creado por la fotógrafa independiente Jill Levenhagen: PicXClicX es una excelente opción si buscas imágenes de archivo menos genéricas.

Está claro que se piensa mucho en las imágenes, ya que tienen algo extra que nos hace volver por más.

Todas las imágenes son de uso gratuito, pero se agradece la atribución. Verifique las licencias de cada imagen, ya que aquí hay una combinación.

Nos gusta especialmente la categoría Único y Abstracto, ya que puede resultar sorprendentemente útil.

Nos gusta porque…

PicXClicX es otra fuente de imágenes menos comunes. Lo visitamos siempre que necesitamos algo que no haya visto cientos de veces antes.

Visita la web: PICXCLICX

Foca

Foca , anteriormente MMT , es un gran recurso para imágenes de archivo de alta calidad con un editor de lienzo incorporado.

foca

Todas las imágenes de archivo son de uso gratuito para uso personal y comercial, y no se requiere atribución.

Aquí hay una buena combinación de imágenes, videos y gráficos, con algunas publicaciones prácticas útiles que comparten el conocimiento.

Una característica útil de Foca es que puedes ajustar, modificar o cambiar el tamaño de las imágenes antes de descargarlas. La mayoría de ustedes tendrá un editor de fotos, pero esto es genial para ediciones rápidas.

Nos gusta porque…

Usamos Foca cuando buscamos imágenes de archivo en dispositivos móviles. Podemos jugar rápidamente usando el editor antes de descargar la imagen. Esto ahorra tiempo y ancho de banda.

Visita la web: FOCA

FreeImages

Como sugiere el nombre, todas las fotografías de archivo de FreeImages son totalmente gratuitas para uso personal.

Página de inicio de FreeImages

Existe una combinación de tipos de licencia, por lo que la debida diligencia es esencial si planea utilizarlas en línea. Todos están claramente marcados, por lo que no debería ser un problema.

El alcance es bueno, con algunas imágenes aquí que no encontrarás en ningún otro lugar. La calidad también está a la altura, por eso está en nuestra lista.

El sitio también incluye imágenes prediseñadas, vectores, íconos y archivos PSD para mayor bondad.

Nos gusta porque…

Nos gusta FreeImages por esas imágenes que no encontrarás en ningún otro lugar. Verificar las licencias lleva más tiempo, pero la rareza de las imágenes hace que valga la pena.

Visita la web: FREEIMAGES

Moose

Creado por el equipo de diseño de Icons8, Moose tiene una colección de miles de imágenes, principalmente de personas.

Moose

Su uso es gratuito para uso personal y comercial; sin embargo, se requiere atribución en todo momento.

Existe una opción premium en la que no es necesario proporcionar atribución desde $5 por mes.

No nos gusta pagar por las imágenes, pero si necesita retratos de personas de alta calidad para un proyecto, es probable que Moose los tenga. Si ningún otro lugar lo hace, es un pequeño precio a pagar.

Nos gusta porque…

Revisamos Moose cada vez que queremos imágenes de retratos. Encontrarás más aquí que en casi cualquier otro lugar.

Visita la web: MOOSE

FoodiesFeed

Foodiesfeed Stock images

Probablemente hayas adivinado por el nombre que FoodiesFeed es un sitio web que ofrece fotografías de comida gratuitas.

Iniciado por el apasionado fotógrafo gastronómico Jakub Kapusnak, este sitio web de imágenes de archivo tiene una colección de imágenes de alta calidad de todo tipo de alimentos.

Ideal para blogueros de comida y recetas : el sitio tiene miles de imágenes y la lista se actualiza periódicamente.

Todas las imágenes son de uso gratuito para todos los fines y tienen licencia Creative Commons.

Nos gusta porque…

Si no puedes tomar tus propias imágenes de comida, ¡FoodiesFeed es la mejor opción!

Visita la web: FOODIESFEED

Conclusión

Ahí lo tienen, amigos, ¡nuestra lista de los mejores sitios web de imágenes de archivo para su próximo sitio web!

Cada uno ofrece algo ligeramente diferente y vale la pena marcarlo como favorito si utiliza imágenes de archivo en los proyectos.

¡No olvide optimizar sus imágenes y convertirlas a WebP para garantizar los tiempos de carga más rápidos!

NOTA: Desde WEBPAMPLONA no nos hacemos responsables de las fotos que puedas descargar de cualquier repositorio que se comente en este post. Por favor, lee bien las condiciones de cada sitio ya que puede ser que también tengan imágenes con derechos o que tengas que comprar. Estos repositorios también pueden cambiar las condiciones y pasar a ser de pago, por lo que toda la responsabilidad de la descarga de imágenes de esos repositorios es vuestra.

¿Aún no tienes mantenimiento para tu web?

Tener una desactualizada es un problema de seguridad para tu negocio.

Solicita información para tener un mantenimiento completo de tu web o tienda online por menos de la mitad de lo que te cuesta un café.