¿Sabías que, según el Ministerio del Interior, se realizan más de 300.000 ciberataques al año en España?
Una red privada virtual (RPV) (virtual private network, VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.
Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.
Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo o bien que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado: de allí la designación virtual private network
Pero, ¿qué ventajas tiene una VPN?
Una Virtual Private Network o Red Privada Virtual es una herramienta que se encarga de proteger tus datos para que nadie pueda acceder a ellos cuando los envías a través de internet. Te puede ayudar a:
- Mantener tu privacidad cuando navegas por la web.
- Garantizar la seguridad de tus datos.
- Ocultar tu identidad y tu ubicación.
- Cifrar tus documentos más confidenciales.
¿Cómo funciona una VPN?
- Conexión con la red. Inicia sesión en el programa o servidor que hayas elegido. Puedes encontrar opciones gratuitas o de pago con más funciones.
- Creación de un túnel. La VPN se encargará de establecer un túnel por el que transitarán tus datos.
- Cifrado de información. La red se encargará de cifrar tus archivos para que nadie pueda acceder a ellos o conocer tu identidad o ubicación.
- Desencriptado de tus datos. Una vez que llegue a la página web de destino, la VPN recuperará el formato normal de tus datos para poder compartirlos.
¿Por qué debería utilizar una VPN?
Para un acceso público a Internet seguro
Las redes privadas virtuales hacen que la navegación por Internet sea más segura para todos. Hoy en día, la gente está acostumbrada a leer artículos de noticias en la cafetería, a consultar el correo electrónico en el supermercado o a iniciar sesión en cuentas bancarias en sus dispositivos móviles. Este tipo de conexión a Internet es vulnerable a la piratería informática, ya que la actividad web se realiza a través de una red wifi pública. El uso de servicios VPN cuando se conecta a puntos de acceso wifi públicos no seguros mantiene tanto sus datos como su dispositivo a salvo.
Para mantener la privacidad de su historial de búsqueda
No es ningún secreto que los proveedores de servicios de Internet y los navegadores rastrean el historial de búsqueda. Pueden vender, y a menudo lo hacen, su historial de navegación con fines de marketing. Por ejemplo, si busca información sobre fugas de agua en los lavabos en el futuro pueden aparecerle anuncios específicos de fontaneros locales. Su conexión VPN le protegerá del mal uso de los datos.
Para acceder a servicios de streaming en todo el mundo
Si viaja fuera de su país de origen, es posible que sus servicios de streaming de pago no estén disponibles debido a las condiciones y regulaciones contractuales. Su conexión VPN le permitirá cambiar su dirección IP desde su país de origen y permitir el acceso a sus programas favoritos desde donde se encuentre.
Para proteger su identidad
Al mantenerse en el anonimato, los servicios VPN le protegen de la vigilancia digital. Evitan que se rastreen sus comentarios y conversaciones en Internet y salvaguardan su derecho a la libertad de expresión, siempre que no utilice su identidad real en las plataformas de las redes sociales.
Si estás interesado en tener tu propia VPN puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de nuestra página de contacto.
Aquí tienes una infografía de AceleraPyme: