WebM es un formato multimedia abierto y libre desarrollado por Google y orientado a usarse con HTML5.
Está compuesto por el códec de vídeo VP8 (desarrollado originalmente por On2 Technologies) y el códec de audio Vorbis dentro de un contenedor multimedia Matroska.
Fue anunciado bajo el marco de la conferencia Google I/O en mayo de 2010 y cuenta con contribuciones y apoyo oficial de empresas como «Mozilla, Opera, Google Chrome, además de otros 40 editores y fabricantes de software y hardware» en un esfuerzo combinado para utilizar VP8 como el formato multimedia estándar en el lenguaje web HTML5.
El sitio oficial de WEBM lo tienes aquí es http://www.webmproject.org
Está compuesto de:
- Nombre del contenedor del formato: WebM
- Extensión de archivo: .webm
- Tipo MIME: video/webm
- Tipo MIME sólo para el audio: audio/webm
- Nombre del Códec de Vídeo: VP8
- Nombre del Códec de Audio: Vorbis
¿Cuales son las ventajas de WEBM?
- Es un formato pensado para su inserción con la etiqueta vídeo de HTML5.
- Al estar pensado para la web, puedes obtener casi la misma calidad que un MP4 con menos de la mitad de tamaño.
- Funciona muy bien como Streaming.
¿Cómo puedo hacer de una forma sencilla que mi video MP4 se convierta en WEBM?
El objetivo es conseguir que un vídeo de alta calidad con una duración de 20 segundos y un tamaño de más de 200Mb se reduzca a menos de 3Mb y sin penalizar la calidad.
La carga de estos vídeos en dispositivos móviles y con los tamaños que he comentado es que el vídeo comienza a reproducirse en apenas 1 segundo.
El mejor programa que he encontrado para convertir vídeos ha sido el Free MP4 Video Converter es muy fácil de usar y además da una calidad altísima sin lugar a dudas es el mejor y además es gratis. El único «pero» es que te tienes que descargar la aplicación e instalarla en tu pc. Pero créeme si te digo que merece la pena.
También puedes usar un firefogg.org. Se trata de un plugin para Mozilla Firefox que, una vez instalado puedes convertir los vídeos a WEBM sin necesidad de subir el video a un servicio web, es decir, lo haces directamente desde tu ordenador en modo local.
El resultado es muy bueno.
Además también hay otras alternativas como cloudconvert.org pero tienes que subir el vídeo a su servidor y además no puedes subir vídeos de un tamaño superior a 100MB.
La principal ventaja es que puede convertir casi todos los tipos de vídeos que tengas al formato de vídeo que desees.
Las desventajas de esta alternativa son que pierdes mucho tiempo en subir, procesar y luego descargar el vídeo y además si tienes un vídeo de un tamaño superior a 100MB no podrás usarlo, aunque también te permite subir el vídeo de tu cuenta de DropBox, Google Drive, OneDrive o Box y dejarte el vídeo terminado en tu cuenta de DropBox, Google Drive, OneDrive y Box. Además si quieres te avisa cuando ha terminado.
Existen multitud de galerías donde puedes comprar vídeos con un acabado profesional a un precio mínimo que suelen estar entre los 8 y los 25$ USD. Algunos de estos sitios son ShutterStock o Videohive.